Teoria del conector HDMI digital

El HDMI -High Definition Multimedia Interface o Interfaz multimedia de alta definición- es una norma de audio y vídeo digital, sin compresión alguna. El HDMI permite la conexión mediante un solo cable de cualquier fuente de audio/video, como una caja digital, un reproductor de DVD, una tarjeta de video o un receiver con un receptor de audio y/o video.

HDMI puede llevar cualquier tipo de señal de video: estándar, mejorada y de alta definición, al igual que 8 canales diferentes de audio digital. Además cuenta con HDPC – High-Bandwith Digital Content Protection o Protección de contenido digital de gran ancho de banda.
Tras ser enviados a un descodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir, pudiendo ser de alta definición. Estos datos se codifican en TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI. El cable HDMI incluye también 8 canales de audio digital sin compresión.

El conector HDMI es considerado como el sucesor del Euroconector(Scart)

Hay dos tipos de conectores HDMI,el  tipo A, con 19 pines,y tipo B, con 29 pines.El conector de tipoB permite el uso de la configuracion Dual-link,y alcanza una velocidad de transferencia de datos de 330MHZ .Con el conector tipo A solo es posible a alcanzar 165 MHz

Las ventajas del conector HDMI son:

  • HDMI tiene una ancho de banda extremadamente alto que hace que sea apropiado para los usos más allá de HDTV.

  • Un solo cable se utiliza para transferir todo la información de vídeo y audio sin comprimir de un STB (decodificador) a la pantalla.

  • El hecho de que HDMI lleva el vídeo sin comprimir garantiza la más alta posible calidad de la imagen.

  • HDMI se queda sin las innecesarias conversiones de Analógico a Digital y de Digital a Analógico.

  • HDMI sustituye todos los cables audio/video actuales entre diversos componentes de A/V por un solo cable: esto simplifica conexiones y disposiciones de A/V.

  • HDMI proporciona una tecnología de protección llamada HDCP (protección de contenidos digitales de gran ancho de banda) que asegura el acoplamiento entre diversos componentes de HDMI.

  • HDMI apoya un protocolo integrado del control de la electrónica de consumidor (la CCE), que permite el controlar de todos los componentes de A/V con un solo mando a distancia.

  • HDMI es completamente compatible con DVI-HDCP y permite que los componentes de DVI sean conectados con la pantalla de HDMI a través de un adaptador pasivo simple del cable.  Los componentes de HDMI se pueden también conectar con las de DVI-HDCP.

  • HDMI tiene un conector pequeño, que es un pin compatible con DVI pero además de DVI lleva audio digital de varios canales.

 Protocolos de canales de datos en el conector

Canales TMDS

- Lleva audio, video y datos auxiliares.
- Método de señalización: de acuerdo a las especificaciones DVI 1.0, enlace simple (HDMI tipo A) o enlace doble (HDMI tipo B).
- Frecuencia de píxels de vídeo: de 25 MHz a 165 MHz (tipo A) o a 330 MHz (tipo B). Formatos de vídeo por debajo de 25MHz (ej.: 13.5MHz para el 480i/NTSC) son transmitidos usando un esquema de repetición de píxels. Se pueden transmitir hasta 24 bits por pixel, independientemente de la frecuencia.
- Codificación de los píxels: RGB 4:4:4, YCbCr 4:2:2, YCbCr 4:4:4.
- Frecuencias de muestreo del audio: 32 kHz, 44.1 kHz, 48 kHz, 88.2 kHz, 96kHz, 176.4 kHz, 192 kHz.
- Canales de audio: hasta 8.

Canal DDC (Display Data Channel)

- Permite a la fuente preguntar por las capacidades del destino.
- Señalización I²C con un reloj de 100 kHz.
- Estructura de datos E-EDID de acuerdo a EIA/CEA-861B y VESA Enhanced EDID.

Canal CEC (Consumer Electronics Control) (opcional)

- Usa el protocolo estándar AV Link
- Usado para funciones de control remoto.
- Bus serie bidireccional de cable único.
- Definido en la especificación HDMI 1.0.

Protección de contenidos

- De acuerdo a las especificaciones HDCP 1.10.



                                       

 

Autor.J. Valeriano A.J