Tutorial de Horno microhondas y tipo de medidas orientativas de sus componentes electricos

    CONFIGURACIÓN DE UN HORNO MICROONDAS

   Tal y como puede comprobarse en el esquema, un horno a microondas está constituido por una fuente de alimentación, un Magnetrón generador de las microondas, un canal de guía de ondas, un agitador de ondas y una cavidad de cocción. Todo este conjunto dispone de una serie de controles y temporizadores que garantizan el buen funcionamiento del horno.

    

    FUENTE DE ALIMENTACION

    La fuente de alimentación consta de un transformador y de un doblador de tensión.

    El transformador, con un primario alimentado a 220 V., dispone de dos secundarios, uno que suministra 3,5 V. para alimentar el filamento del magnetrón, y otro que suministra 2000 V.

    

    Un condensador y un diodo forman el doblador de tensión para de esta forma obtener los 4000 V. que necesita el magnetrón.

    Magnetrón

   El magnetrón esta formado por un cátodo caldeado por un filamento, un ánodo y un imán que rodea el conjunto.

    

    Cuando se aplica tensión (3,5 V.) al filamento, éste calienta al cátodo y emite electrones que se ven atraídos por los 4000 V. aplicados al ánodo. Los electrones que en condiciones normales saldrían en línea recta en dirección al ánodo, se ven frenados por el campo magnético y obligados a moverse en un orbital situado entre el ánodo y el cátodo.

    El paso de los electrones por las proximidades del ánodo, en donde están situadas pequeñas cavidades resonantes, produce las oscilaciones de alta frecuencia, 2.450 MHZ.

    Aunque la intensidad electrónica que es capaz de emitir un cátodo es muy pequeña, como la tensión de ánodo es muy grande, la potencia total suministrada es relativamente grande, del orden de 1.000 W. La energía del microondas obtenida es radiada por una antena dispuesta en el magnetrón e introducida en un guía-ondas que las dirige a la cavidad del horno.

    Cavidad de cocción. Guía-ondas

   La cavidad de cocción es simplemente una caja metálica donde se coloca el alimento a cocinar.

    

    Las microondas son dirigidas desde el magnetrón hasta la cavidad de cocción mediante una canal que las transporta con escasas pérdidas. Este canal guía-ondas, debe tener unas dimensiones muy precisas, estando directamente ligadas a la frecuencia que transporta.

    Al entrar las microondas a la cavidad de cocción, son agitadas por una especie de ventilador que hace que se dirijan en todas las direcciones, rebotando sobre las paredes metálicas hasta que son absorbidas por el alimento.

    Algunos hornos disponen para la colocación de los alimentos, de un soporte o plato giratorio que hace que el alimento aproveche mejor la distribución de las microondas.

    Naturalmente las zonas de mayor potencia de microondas se encuentran en el centro del plato giratorio.

    Control y temporizadores

   Además de los tres microinterruptores que lleva la puerta del horno para asegurar su desconexión cuando la puerta esté abierta, el circuito dispone de dos temporizadores para el control del tiempo de funcionamiento de horno y para el control de la potencia.

    Por otra parte, estos hornos disponen de dos protecciones térmicas y una protección contra sobretensiones.

    Las protecciones térmicas se hacen a través de dos termostatos de seguridad, uno que controla la temperatura de la cavidad del horno y otro que controla la temperatura del magnetrón.

    

    Con el fin de evitar que pueda llegar al transformador de alimentación del magnetrón un exceso de tensión, se dispone de un relé de sobretensión.

    

    Así, cuando la tensión sobrepase los 220 V., el contacto del relé se abrirá, haciendo pasar la corriente a través de una resistencia de 20 W. Esto provoca una caída de tensión en la resistencia, con la consiguiente disminución de la tensión.

   DESCRIPCIÓN DE UN HORNO MICROONDAS

   Un horno microondas consta de los siguientes elementos:

    1.- PESTILLOS PUERTA

Utiliza un mecanismo automático de cierre. Cuando se cierra el pestillo queda automáticamente enclavado.

    

    

    2.- VENTANA PUERTA

   Permite ver los alimentos mientras se cocinan. Sin embargo las microondas no pueden pasar a través de la pantalla metálica que va colocada entre el cristal.

    3.- PLATO DE COCCIÓN

   Los alimentos se pueden cocinar directamente sobre el plato. Gira durante la cocción y asegura la máxima absorción de las microondas.

    4.- DISPERSOR DE ONDAS

   Opera cuando se utiliza el horno y proporciona una mayor agitación de las microondas. Un tape de plástico lo protege de posibles salpicaduras de los alimentos.

    5.- SELECTOR VARIABLE DE POTENCIA

   El selector de potencia permite la selección de distintas potencias de cocción mediante ciclos de paro-marcha.

    6.- RELOJ TEMPORIZADOR

   Es un reloj que controla el tiempo de funcionamiento del horno. Puede controlarse entre 1' y 45'.

    7.- PILOTO DE FUNCIONAMIENTO

   Se ilumina cuando la tecla de puesta en marcha está pulsada, la puerta cerrada y el temporizador en posición de funcionamiento.

    8.- TECLA DE PUESTA EN MARCHA

   Pulsándola comienza el proceso de cocción; previamente se habrá seleccionado, con el selector, la potencia y con el temporizador, el tiempo. Si durante la cocción se abre la puerta, la tecla debe volver a pulsarse para continuar una vez que la puerta haya sido cerrada.

    9.- TECLA APERTURA PUERTA

   Pulsando actúa el mecanismo que abre la puerta y desconecta el paso de corriente a todos los receptores, excepto a la lámpara de luz interior del horno, siempre que el temporizador esté conectado.

    10.- LUZ INTERIOR

   Se trata de una lamparita que ilumina el interior del horno. Funciona siempre que el temporizador no esté en posición "0" y no haya ningún termostato de seguridad, bien del horno o del magnetrón, abierto.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS HORNOS DE 27 LITROS

Tensión de alimentación

220 V. 50 Hz.

Potencia de consumo

1250 W.

Potencia aprovechada en calor

650 W.

Tipo de fusible

SOC 250 V. - 10 A.

Filtro antiparasitario  
Tensión de entrada del transformador

220 V. 50 Hz

Tensiones de salida del transformador

3,5 V. , 2.000 V.

Entrada del circuito doblador

2.000 V.

Salida del circuito doblador

4.000 V.

Frecuencia producida por el magnetrón

2.450 MHz.

Oscilación de las microondas

4.900 millones/sg.

Temperatura máxima del magnetrón

140 + 5ºC

Capacidad de la cavidad del horno

27 litros

Temperatura máxima en la cavidad del horno

120 + 5ºC

Plato giratorio

320 mm.

Peso

27 kg


 Documento recogido del Foro tecnico.

   Diferentes metodos de testear algunos de los componentes del Horno microhondas

-El diodo se mide con un ohmetro analogico,si no tiene fugas,estara con casi total seguridad en buen estado.No debe de conducir ni en una polaridad yen la otra,pues son dos diodos puestos en seria pero en oposicion,normalmente este tipo de diodo suele cortocircuitarse,es la averia mas frecuente.

-El condensador de alta tension,es un condensador normal y corriente,y puede comprobarse al igual que todos.Una de las averias mas frecuente es que se cortocircuite con la chapa del mismo condensador.

-El transformador de alta tension,es un transformador con entrada de 220 voltios y una salida de 5000voltios.Por lo tanto el primario funciona a 220 voltios(nota:solo cuando el magnetron necesite ser alimentado,depende del sintonizador.

-El magnetron para probarlo debes de hacer dos tipos de medidas y debes de hacerlas con las conexiones de este quitadas.La primera medida es de los filamentos.Se puede ver que el magnetron solo tiene dos conexiones y una lleva por una parte la tension de filamentos y la otra es para la conexion de la alta tension.Los filamentos deben de darte una medida de 1 ohmios.

-La otra medida ha realizar es comprobar si el magnetron esta en cortocircuito,para ello,debes de medir entre la conexion de filamentos y la chapa del propio magnetron,la medida debe de ser de total aislamiento y no medir ningun tipo de resistencia o fugas ni baja ni alta.

Documento recogido del Foro tecnico.