Conceptos basicos en la TV digital(HD

Diferencias entre la Definicion Estandar SD y la Alta Definicion HD

Antes de comenzar a explicar los distintos conceptos de Alta definicion,conviene explicar la diferencia entre la Definicion Estandar(SD), que es el tipo de definicion que tenemos actualmente en la mayoria de los domicilios,eso si,siempre que  los usuarios no esten al dia en las ultimas tecnologias de reproduccion de video y hayan han sustituido sus equipos por los de ultima generacion.sin embargo la Alta Definicion,es el tipo de tecnologia a la que nos vamos a ir habituando en los proximos años.

La abreviatura SD significa "Definición Estándar", mientras que HD significa "Alta Definición", y ambas se refieren a formatos de emisión de señales tanto analógicas como digitales. La señal PAL/SECAM que se ha utilizado en Europa durante décadas es un formato analógico de Definición Estándar (SD) que ofrece la suficiente calidad de imagen para televisores convencionales. Sin embargo, con la introducción de nuevas tecnologías como los paneles Pantalla Plana, que ofrecen tamaños de pantalla mayores para la visualización de imágenes de mayor resolución, el formato SD ha dejado de ser adecuado. Su mayor desventaja es que la calidad de las imágenes es pobre en televisores de plasma o LCD de alta resolución y de mayor tamaño, ya que estos dispositivos ofrecen una resolución mayor que la que ofrece la señal de entrada. Por ejemplo, muchos televisores LCD incorporan un panel con resolución de 1366 x 768 píxeles, mientras que las señales de entrada, que ofrece el formato SD, están diseñadas para mostrar solamente 720 x 576 píxeles.

Alta definicion(HD)

La señal de video de Alta Definición (HD o high definition), tanto si proviene de una emisión de TV de alta definición (también conocida por HDTV), como de dispositivos de almacenamiento DVD de alta definición (HD-DVD), cámaras digitales de alta definición (HD-CAM), VHS de alta definición (D-VHS), representa el avance más importante en cuanto a calidad de imagen.

Con la televisión de alta definición (HDTV), la calidad de la imagen es muy superior a la televisión estándar. Las imágenes resultan más limpias y nítidas. La televisión de alta definición proporciona imágenes excepcionalmente detalladas y con una increíble riqueza de colores. Muchos programas de televisión de alta definición se emiten con sonido digital multicanal, que proporciona una sensación de realismo total. Con la tecnología digital, los operadores pueden transmitir más información, de manera que hay muchos más canales disponibles, pero también nuevos servicios interactivos de video y datos. Es el nuevo concepto de televisión multimedia.

Las emisiones de alta definición se pueden recibir en dos formatos: 720p y 1080i. Mientras que con 720p se obtienen imágenes más claras y nítidas, ofreciendo mejores resultados en imágenes en movimiento, con 1080i se obtiene mayor detalle en las imágenes.

Las señales de televisión se transmiten y se reciben de un modo completamente digital, lo que proporciona una gran cantidad de ventajas adicionales. Como no hay interferencias analógicas, la imagen es mucho mas nítida, sin las imágenes superpuestas o el efecto “nieve” que se origina cuando la recepción analógica no es perfecta.

Mejorando características
La televisión analógica (definición estándar) esta formada por 576 líneas horizontales activas entrelazadas, mientras que la alta definición HD, consta de 720 líneas progresivas horizontales (720p) o 1080 líneas horizontales entrelazadas (1080i). Este incremento en el numero de líneas proporciona imágenes mucho mas detalladas y brillantes.

FORMATO PANORAMICO
El formato de la televisión de alta definición es de 16:9 (panorámico).

SONIDO MULTICANAL ENVOLVENTE
En una televisión de alta definición se puede recibir sonido surround multicanal digital, similar, por ejemplo, al del DVD.

Informe del Foro Técnico de la televisión digital sobre la alta definición GT7 Informe ALTA DEFINICIÓN.pdf

HDTV


El distintivo HDTV marca aquellos dispositivos de visualización que cumplen la norma ITU establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para aquellos dispositivos que permiten la conexión y visualización de señales de alta definición:

  • El formato de píxel utilizado en dispositivos HDTV ha de ser cuadrado, a diferencia de otros dispositivos se visualización en los que el formato de píxel es rectangular.

  • El formato del dispositivo de visualización debe ser 19:6 (panorámico).

  • El sistema de colorimetría utilizado para  la representación de imágenes en el dispositivo de visualización debe cumplir la norma ITU-R BT.709, establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Internacional Telecommunication Union).

  • El sistema de visualización debe aceptar señales de video en formato de alta definición (1080i o 720p), ya sea por YPbPr (video por componentes), por DVI o por HDMI.

HD Ready  


El sello “HD ready” es una certificación que se aplica a los dispositivos de visualización que, cumpliendo especificaciones HDTV, cumplen los requisitos establecidos por la EICTA (Asociación de la Industria Europea para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) para compatibilización y visualización.

Hay diferentes maneras de ver televisión en alta definición, pero si se está considerando la compra de un producto HDTV se debe estar seguro que lleva el sello de calidad "HD Ready".

Sólo aquellos dispositivos que cumplan los siguientes requisitos podrán etiquetarse como dispositivos Preparados para Alta Definición ("HD Ready").

  • El dispositivo debe cumplir las especificaciones HDTV establecidos por la ITU.

  • La resolución mínima del dispositivo (por ejemplo, LCD o Plasma) o del motor de visualización (por ejemplo, DLP) debe ser de 720 líneas, en formato panorámico.

  • Las entradas para alta definición deben ser compatibles con los siguientes formatos de vídeo de alta definición:
       -  1280 x 720 a 50Hz (720p 50Hz)
       -  1280 x 720 a 60Hz (720p 60Hz)
       -  1920 x 1080 a 50Hz (1080i 50Hz)
        - 1920 x 1080 a 60Hz (1080i 60Hz)

  •  El dispositivo debe estar equipado con las dos siguientes entradas para aceptar señales en alta definición: YPBPR analógica ó entrada digital DVI o HDMI™ (con compatibilidad con la protección de contenidos HDCP):Las entradas HDMI y DVI deben aceptar el protocolo de protección de contenidos (HDCP), el cuál es un sistema de protección que evita la reproducción y la duplicación no autorizada de contenidos copyright. Este sistema nos permite visualizar contenidos procedentes de una señal en alta definición con copyright.

 

CONEXIONES típicas de un monitor HD-Ready 


 
 

 

El disco DVD HD

 El HD DVD (High Definition Digital Versatile Disc)es un sucesor del DVD tradicional,decir que es un formato de almacenamiento óptico desarrollado exclusivamente como  DVD de alta definición y es desarrollado por algunos fabricantes de productos y tambien por varias empresas de la industria del cine.su capacidad puede ser si es un soporte HD DVD de una sola capa 240 minutos de reproduccion,si es de doble capa su capacidad seria de 8 horas de reproduccion.

El disco BLUE RAY

El disco de formato Blue Ray,es usado con el mismo fin que el DVD HD,reproduccion en Alta Definicion y sonido digital,su capacidad de almacenamiento si es de una capa de 25GB y si es de doble capa unos 54GB,tenemos que decir que tiene mayor capacidad de almacenamiento pero su precio en el mercado puede ser el doble que el HD DVD,actualmente en España no sabemos cual va a ser el formato que se va a utilizar en los proximos tiempos,debido que actualmente estos dos soportes de grabaciones HD se encuentran en una batalla comercial y de marketing entre grandes empresas de la industria del cine y fabricantes de equipos para dominar el mercado,por ejemplo diremos que la ultima consola de juegos de la PS usa el formato BlueRay,mientras que la Xbox usa el formato HD DVD.

La conexión HDMI

High-Definition Multi-media Interface (HDMI) -Interfaz multimedia de alta definición- es una norma de audio y vídeo digital, sin compresión y apoyado por la industria. HDMI provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como, por ejemplo, un sintonizador TDT, un reproductor de DVD o un receptor A/V, y un monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).


HDMI permite el uso de vídeo estándar, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Es independiente de los estándares DTV como ATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos MPEG. Tras ser enviados a un descodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir, pudiendo ser de alta definición. Estos datos se codifican en TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI. HDMI incluye también 8 canales de audio digital sin compresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de un bit. El audio de un bit es el usado en los Super audio CDs.

HDMI se considera generalmente como el sucesor de la interfaz de SCART.  Es una conexión completamente digital que se basa en la misma tecnología fundamental que DVI y goza de la amplia ayuda de la industria.Las ventajas de HDMI son:

  • HDMI tiene una ancho de banda extremadamente alto que hace que sea apropiado para los usos más allá de HDTV.

  • Un solo cable se utiliza para transferir todo la información de vídeo y audio sin comprimir de un STB (decodificador) a la pantalla.

  • El hecho de que HDMI lleva el vídeo sin comprimir garantiza la más alta posible calidad de la imagen.

  • HDMI se queda sin las innecesarias conversiones de Analógico a Digital y de Digital a Analógico.

  • HDMI sustituye todos los cables audio/video actuales entre diversos componentes de A/V por un solo cable: esto simplifica conexiones y disposiciones de A/V.

  • HDMI proporciona una tecnología de protección llamada HDCP (protección de contenidos digitales de gran ancho de banda) que asegura el acoplamiento entre diversos componentes de HDMI.

  • HDMI apoya un protocolo integrado del control de la electrónica de consumidor (la CCE), que permite el controlar de todos los componentes de A/V con un solo mando a distancia.

  • HDMI es completamente compatible con DVI-HDCP y permite que los componentes de DVI sean conectados con la pantalla de HDMI a través de un adaptador pasivo simple del cable.  Los componentes de HDMI se pueden también conectar con las de DVI-HDCP.

  • HDMI tiene un conector pequeño, que es un pin compatible con DVI pero además de DVI lleva audio digital de varios canales.

Conexión DVI y video por componentes


Digital Visual Interface (DVI)  es un tipo de conexión (y de cable) creada en 1999 por Digital Display Working Group, (consorcio de empresas tecnológicas : Silicon Image, Intel, Compaq, Fujitsu, HP, IBM y NEC).


El estándar DVI 1.0 se creó originalmente para permitir la transferencia de datos con alto ancho de banda. Entre un ordenador y un monitor plano. Sin embargo, DVI está también capacitado para procesar video de alta definición, dado el interés de la industria electrónica de consumo.
La conexión DVI permite conectar dispositivos electrónicos que transportan una señal de video digital, sin realizar transformaciones (digital-analógico-digital) que degradan la calidad de la imagen final.

Documento extraido de la Web publica www.televisiondigital.es